Alex Phone > Blog > Reacondicionado > Por qué es importante el reciclaje de móviles

Por qué es importante el reciclaje de móviles

Por Alexphone
Por qué es importante el reciclaje de móviles

Cada año se genera una gran cantidad de desechos electrónicos generados termina en vertederos en países en vía de desarrollo, lo que plantea riesgos para el medio ambiente, la salud humana y las plantas.

En España se desechan más de 20 millones de móviles al año, una parte de ellas llegan a plantas de tratamiento de reciclaje y otros se convierten en dispositivos reacondicionados. Pero ¿qué ocurre con aquellos que acaban en vertederos? Veamos cómo funciona el reciclaje de los móviles. 

¿Qué elementos contienen un móvil?

Los productos electrónicos (especialmente los teléfonos móviles) tienen una vida útil muy corta. Estos productos están fabricados con plasticos, acero, cobre y algunos de estos contienen altos niveles de toxinas, como zinc, plomo o níquel, que son sustancias químicas que afectan el medio ambiente. 

Entre un 90 hasta un 95% de los componentes de un móvil es reciclable o valorizable.

La batería es el elemento más contaminante de un móvil y puede llegar a contaminar más de medio millón de litros de agua. Por esto debe ser separada y enviada a una planta de tratamiento especial. Sin embargo, solo se recicla un 54% de las baterías de los móviles. 

¿Cómo se recicla un móvil?

En las plantas de reciclaje se separan las baterías, elementos más contaminantes, y las carcasas con las tarjetas. Las tarjetas se obtienen metales como aluminio, cobre, coltán y hierro, o incluso metales preciosos como el paladio. 

De estos dispositivos se puede obtener cobre, plomo, plástico, etc. Estos elementos vuelven al mercado y pueden acabar como un coche, una percha o en otro móvil. 

Métodos para reciclaje de móviles

Repararlo

Actualmente, es común descartar un producto cuando falla y comprar otro en lugar de repararlo. Esto sucede porque las reparaciones suelen ser más caras que comprar equipos nuevos. El hecho es que la reparación de teléfonos móviles se está volviendo cada vez más difícil, lo que está relacionado con la obsolescencia programada. 

Sin embargo, compañías como AlexPhone reparamos tu móvil a un precio económico y le dan nueva vida. Reemplazamos baterías, pantallas, altavoces etc. Si quieres saber más sobre las reparaciones, no dudes en rellenar el formulario

Revenderlo

¿Tienes un móvil que todavía funciona? Entonces en vez de tirarlo o guardar el móvil en un cajón puedes reevender el móvil a través de varias plataformas online. De esta manera, conseguimos que otra persona disponga de un teléfono de segunda mano a un precio más asequible y evitamos que se convierta en un desecho electrónico. 

Reciclarlo

Si ves que tu dispositivo móvil no sirve o es demasiado antiguo, puedes darlo a una ONG; que se encargará de reciclarlo y del beneficio obtenido donarlo a diferentes causas,o llevarlo a un punto de reciclaje; dónde se encargaran de darle un tratamiento adecuado. 

Las empresas también suelen reciclar estos dispositivos cuando los clientes deciden devolver el móvil por que no les gusta, por un pequeño golpe en la carcasa o por que ha sido utilizado en un escaparate entonces se encargan de reacondicionarlo. ¿Pero en qué consiste? Estos móviles son revisados por profesionales, pero no pueden ser vendidos al precio original. Entonces, surgen los móviles reacondicionados, que son un gran atractivo para los compradores por sus grandes descuentos y su garantía.

 

¿Qué puedes hacer para mejorar el medio ambiente?

basura electronica medio ambiente

El teléfono móvil tiene una larga vida útil, aunque no es suficiente para nuestro uso diario, aún puede proporcionar horas de entretenimiento en unos pocos años. Puedes dar una nueva vida a tus viejos móviles como usarlo como monitor de las cámaras de seguridad, para ver vídeos o para los pequeños de la casa.

Una forma de evitar los desechos electrónicos (también conocidos como e-waste) es comprar iPhones reacondicionados es una buena oportunidad para los dispositivos, en lugar de tirarlos a los vertederos. Alex Phone ofrece una alternativa en el mercado de la electrónica para la compra online de productos reacondicionados y permite poder disfrutar de la última tecnología de Apple a un precio más económico y evitando el desperdicio tecnológico masivo y el impacto medioambiental. 

AlexPhone salva los telefonos móviles que alguien pesó que ya habían sido utilizado y les damos una nueva oportunidad para obtener todas las capacidades internas. Modificamos la pantalla o la cámara en caso que estén dañadas e incluso la batería sino funciona correctamente. Con algunas piezas de repuesto, el teléfono puede verse nuevo o incluso mejor que antes. Evitemos juntos la contaminación electrónica y reciclemos los residuos electrónicos juntos. Participa en adquisiciones sostenibles.

 

 

Carrito actualizado
WhatsApp Alex Phone
Enviar via WhatsApp
X